Fes sentir la teva veu

Feu-nos arribar els vostres escrits en aquest període de confinament a [email protected]

Las normas están para cumplirlas
 
Ayer mi marido que tiene 75 años, salió a dar su paseo como cada día, dentro de su horario, es decir de 10 a 12 de la mañana. Aunque tiene una salud y un aspecto de mucho menos de 70 años, él cumple con lo establecido. Pues bien, estaba por el camino hacia la ermita y le paró un agente forestal, le preguntó la edad y por supuesto estaba en su franja horaria, pero lo que no era correcto es que estaba a mas de 1 km de casa, entonces mi marido le dijo al agente que ojalá hubiera más vigilancia e hicieran más controles, tanto en la montaña como por supuesto en el camino del colesterol.
Quiero decir con todo esto que al contrario de criticar al agente por cumplir con su trabajo, mi marido lo felicitó y además tiene claro que a partir de hoy no puede hacer más de 1 km de ​casa.
Tomad ejemplo conciudadanos de Montcada y cumplid con los horarios y las ordenanzas. Gracias.
 
Núria Carceller
Montcada
 
 
Denúncia
 
Torno de fer el passeig diari amb el gos. Com cada dia, surto tard, a quarts de 12 de la nit. Avui hem anat una mica més enllà de l'institut de la Ferreria, seguint la riera. Tinc 60 anys i, degut als dolors i cansament que em provoca la fibromiàlgia que tinc diagnosticada des de fa uns anys, necessito d'un bastó per caminar. Camino calculant que després he de fer el camí de tornada, he de graduar les meves
forces i intentar que els dolors no vagin a més. Per això, faci el camí que faci, sempre he de seure uns minuts per relaxar l'esquena i descansar.
Avui, m'he assegut a la llum d'un fanal a la vorera i m'he encès un cigarret. Al cap d'uns minuts, un cotxe de la Policia Local, amb les llums blaves enceses, s'ha acostat a mi. El Policia que no conduïa (i que anava sense mascareta), amb el vidre baixat em diu: "Señora, pasear al perro, es pasear al perro y no sentarse tranquilamente a fumarse un cigarro". Jo intento explicar-li el per què estava asseguda, però sense escoltar-me segueix: "Debería estar en casa. Li contesto que és el primer i únic cop del dia que surto de casa". Llavors, obre la porta i, amb el to encara més dur i amenaçant, diu: "¿Quiere que le haga un acta?". Sense deixar ni que li contesti i amb
cara de “perdonavides”, s'ha tornat a ficar al cotxe i han marxat.
He tornat a casa indignada, emprenyada i molt nerviosa. S'ha adreçat a mi amb un to constant de prepotència i m'ha fet sentir culpable (de no sé què, però culpable). I jo em pregunto, calia?
Si entre els exàmens i proves per ser Policia Local, es fa un perfil psicològic que determina, entre altres conceptes, si tenen o no habilitats socials i comunicatives aptes per a la professió, no entenc com aquest policia pot haver superat aquest paràmetre.
Hi han persones que quan porten uniforme, es creuen Déu.
Perdoneu però algú ho havia de dir!
 
Neus D'Abril
Montcada
 
Peligro con las bicicletas en el paseo del Besós
 
Como todos sabemos, ya podemos salir a la calle durante una hora y dentro del horario por edad que nos corresponda. Yo espero que a partir de ya, la gente seamos un poco más responsables, pues hablo por la experiencia de ir por el camino del colesterol dentro de mi horario, que es de 6 de la mañana a 10. Por lo general, las personas –algunas, no todas– guardan la distancia social correspondiente, pero otras no, incluso me he cruzado con algún padre irresponsable llevando a un niño con él.
Pero mi enfado es por lo siguiente: ruego a quien corresponda, que por favor regulen de una manera u otra la circulación de las bicicletas por el camino del colesterol, pues pasan a la velocidad que quieren, sin tocar el cláxon y algún día puede haber un accidente. Desde mi ignorancia, propongo que todas las bicicletas circulen por la parte de abajo del rio. Muchas gracias.
 
Nuria Andrés
 
 
Creación de grupos de agentes cívicos
 
Como vecino me gustaría plantear una idea que he trasladado al Ayuntamiento. Con las nuevas medidas de salida de niños y las anunciadas que pueden venir en breve (paseos, hacer deporte individual, etc.), resulta evidente que estas medidas ya no son controlables de manera fiable y que hay que depender del uso individual de los vecinos, que no siempre es el correcto. Además, aquellos que incumplan de manera sistemática las normas, si no observan ningún tipo de control o corrección no sólo van a poner en peligro las medidas sanitarias, si no que entrarán en conflicto con los que las sí cumplen mayoritariamente.
Dicho esto, sugiero la creación de grupos de agentes cívicos (vecinos voluntarios) por barrios, que sean mínimamente instruídos con unas pautas comunes que les permitan hacer la pedagogía necesaria, facilitar información útil de seguimiento al Ayuntamiento y, en caso de ser necesario, poder avisar a los cuerpos de seguridad en situaciones donde hayan incumplimientos que nos pongan en peligro a todos. Esta figura creo que será muy necesaria en las próximas semanas porque, más allá de las pautas que establezcan las autoridades estatales o autonómicas, la aplicación de las medidas que se vayan adoptando precisan del conocimiento detallado del territorio, idiosincracia, etc.
Personalmente me pongo a su disposición, si lo precisan, esperando que esta propuesta sea considerada seriamente para que el desarrollo de las medidas que deberemos ir cumpliendo en las próximas semanas sea lo más satisfactoria posible. Esta propuesta trata de aplicar la lógica de pensar globalmente (más necesaria que nunca) y actuar localmente (que es lo que depende de nosotros).
 
Gracias y un saludo
 
Amadeo  Zurita
Mas Duran
 
Seccions:
Etiquetes:

Deixa un comentari