Incumplimiento de la normativa sobre alumbrado público

Un vecino denuncia la falta de mantenimiento de las farolas y el riesgo que ello implica

Imagen del estado de una farola del Pla d'en Coll
José Manuel Melgar

Desde hace años, en mi calidad profesional de responsable de mantenimiento en grandes instalaciones durante 38 años de experiencia y como vecino de Montcada i Reixac, vengo observando que no se lleva a cabo un mantenimiento preventivo ni correctivo adecuado en las instalaciones de alumbrado público de los diferentes barrios. Esta omisión está en claro incumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, según lo estipulado en el Real Decreto correspondiente.

Como resultado, he detectado numerosas deficiencias, tales como farolas sin tapas de registro para la protección eléctrica y cajas de conexión expuestas al aire, las cuales al estar situadas a unos 60 cm aprox. del suelo representa un grave riesgo, ya que podría provocar que cualquier persona, especialmente niños, entre en contacto con el conexionado y sufra un accidente eléctrico, incluso con el potencial de causar una electrocución mortal. También hay un gran número de tapas de registro sujetas de manera precaria con bridas de plástico o cinta aislante.

Por otro lado, no hay un mantenimiento de limpieza de las luminarias, para no perder rendimiento lumínico, esta operación hay que realizarla anualmente, tal como indica la normativa vigente de eficiencia energética para este tipo de instalaciones.

La falta de limpieza de las farolas afecta su rendimiento lumínico
José M. Melgar

Ante estas deficiencias, el 23 de septiembre de 2023, presenté una instancia ante el Ayuntamiento, acompañada de las fotografías y la normativa aplicable en el marco legal español. Sin embargo, a fecha del 22 de abril de 2024 no había recibido ninguna respuesta.

Por este motivo, me personé en las dependencias municipales para reiterar mi solicitud. Fui atendido por un técnico del área de Urbanismo, quien me solicitó que le enviara por correo electrónico toda la documentación que había entregado junto con la instancia. El técnico me indicó que, una vez revisada, me daría una respuesta.

En octubre de 2024, al no recibir respuesta, solicité una reunión a través del canal “Alcaldía Oberta”. Esta reunión se celebró el 29 de octubre de 2024, con la asistencia de alcalde, el responsable del Área Territorial y la responsable de Servicios Municipales. Durante la misma, expuse de nuevo mi reclamación, presentando las fotografías y la normativa pertinente. En ese encuentro, se comprometieron a estudiar la situación y a darme una respuesta tanto al silencio administrativo, a mis solicitudes previas como al problema del estado del alumbrado público.

El 30 de octubre de 2024, envié, por correo electrónico, toda la documentación solicitada en la reunión del día anterior a las áreas de Alcaldía, Transparencia y Urbanismo, recibiendo un acuse de recibo por parte de Alcaldía.

A día de hoy, 19 de febrero de 2025, continúo sin recibir respuesta alguna por parte de los responsables políticos ni de los técnicos municipales. Asimismo, las incidencias siguen sin resolverse y permanecen en el mismo estado en el que se encontraban en abril de 2023, lo que representa un claro y continuo incumplimiento del marco normativo legal que afecta al alumbrado público de Montcada i Reixac.

Deixa un comentari