Correr por correr

Es una excelente forma de conectar con el presente, de meditar en movimiento y de liberar la mente

Correr por correr, la píndola del psicòleg Ilde Teruel
Pixabay

En una de la tiras cómicas del genial Snoopy, este decía mientras corría por el campo: correr es muy saludable. le va bien al corazón, a las patas y a los pies. Y también va bien al terreno…¡le hace sentirse útil! Correr se puede convertir en una excelente forma de conectar con el presente, de meditar, de liberar la mente, donde el objetivo es el propio proceso de correr. En palabras del ultrafondista Scott Jurek, lo importante es como avanzas hacia el objetivo, lo crucial es el paso que tú haces ahora.

Para el filósofo Francesc Torralba, es una forma de tomar consciencia plena del hecho de existir y de sentirse integrado en el propio cuerpo. El venerable monje budista tibetano y corredor de maratón Sakyong Miphan establece un paralelismo entre correr y domar al caballo de viento a través de la respiración. Seguir la respiración y marcarle un ritmo es como domar un caballo: la respiración, el aire, el viento es el caballo y la mente, el jinete; un pensamiento intenso incrementa el movimiento del viento, el ajetreo mental, por el contrario, un pensamiento calmado lo apacigua.

Correr así puede ir más allá de los evidentes beneficios físicos, puede ser una forma de meditación y, en consecuencia, una forma de ejercitar nuestra mente.

Correr simplemente atendiendo a la respiración, a la coordinación de los movimientos o la fluidez de la zancada, observando el paisaje, disfrutando de las sensaciones que nos llegan del entorno, del sonido de los pasos, los olores, la temperatura del aire o el fluir de los pensamientos, sin objetivos de rendimiento

Correr por correr, simplemente atendiendo a la respiración, a la coordinación de los movimientos o la fluidez de la zancada, observando el paisaje, disfrutando de las sensaciones que nos llegan del entorno, del sonido de los pasos, los olores, la temperatura del aire o el fluir de los pensamientos, sin objetivos de rendimiento, juicios ni remordimientos, con el propósito de armonizar cuerpo y mente, dejando que la respiración y las piernas marquen un ritmo, haciéndolo fácil.
O como dice el cantautor Sanjosex en su canción Córrer: ‘Així sol no em sento sol, si vull agafo drecera i si vull faig marxa enrere, una forma ben barata de passar pel psiquiatra, corrent quan es pon el sol…”

Seccions:
Etiquetes:

Deixa un comentari