García: “L’administració ha de ser la primera a donar exemple i estrènyer’s el cinturó”

Comunicació directa entre la ciutadania i els alcaldables a través del correu [email protected]

La candidata del PPC, Eva García, responent les preguntes a la redacció de 'La Veu'

Aquest dimecres l’alcaldable del PPC, Eva García, ha respost durant una hora les preguntes arribades a la redacció de Montcada Comunicació a través del correu [email protected].

 

-Los impuestos y tasas municipales son muy elevados. ¿Ha pensado el PP qué se puede hacer para que no tengamos que pagar tanto? Jordi Sabadell (Can Cuiàs)

En épocas de crisis económica, es fundamental que la gente no tenga que pagar tantos impuestos. No puede ser que los gobiernos sociovergentes de esta ciudad (PSC y CiU) suban cada año todos los impuestos municipales. Somos la ciudad con el impuesto de vehículos mayor y con una contribución de las más altas en muchos barrios de Montcada que no tienen los mínimos servicios exigibles hoy en día. Esto hay que adaptarlo a cada realidad y hay que rebajarlos de forma drástica para que las personas tengan más dinero en sus bolsillos para poder gastar y generar así riqueza.

 

-Creu que cal crear la figura de l’interlocutor municipal, entre l’administració local i els diferents públics de Montcada i Reixac per recollir porta a porta les diferents demandes de tots els públics, a través d’una comunicació activa i personalitzada, tant de manera presencial com electrònica amb la opció de fer pública la demanda i la resposta corresponent? Eduard Motos (Portaveu de Recollida2011)

El més necessari és apropar l’administració als ciutadans: cal fer-los partíceps de les decisions que s’hagin de prendre i cal potenciar la participació però de forma real. Les noves tecnologies faciliten molt aquesta comunicació i això sempre és garantia d’éxit.

 

 

-En época de crisis como la actual, el Ayuntamiento debe dar ejemplo y ahorrar dinero. ¿Qué es lo primero que haría si gobierna? Alberto Icab (Montcada Centre)

Lo primero que hay que hacer es dar ejemplo desde el Ayuntamiento. Si pedimos esfuerzos económicos a los ciudadanos, las administraciones han de ser las primeras en apretarse el cinturón: hay que acabar con los cargos de confianza inútiles, con las subvenciones a los amigos, con los contratos a las empresas de los amigos,…y pagar escrupulosamente a todos aquellos proveedores que están pendientes de cobrar facturas del Ayuntamiento. MENOS fiestas, festejos y canapés del ayuntamiento y MÁS ayudas a las personas sin trabajo y sin ninguna prestación que no pueden llegar a final de mes.

 

-Estoy viendo que todos los partidos, excepto PSC y CIU, están haciendo una campaña moderada en cuanto a gastos, exceptuando el PSC con su cena de 700 personas en la cual hubo derroche de todo tipo a nivel de montaje y parafernaria que supongo costaría unos cuantos miles de euros. ¿Cómo ve usted este derroche de dinero en campaña electoral con la crisis que estamos sufriendo y la cantidad de paro que tenemos? Alberto Icab (Montcada Centre)

La reforma de la ley electoral ha restringido mucho el gasto electoral, cosa que considero muy acertado en un momento como el actual con muchas personas que no pueden ni comer. Lo que no entiendo es como el PSC de Montcada, por ejemplo, se permite el lujo de hacer un acto de presentación de su candidata que costó más de 40.000 euros (unos 7 millones de pesetas). Me parece indigno, insultante y un crimen malgastar tal suma de dinero para organizar un acto electoral en el que daba la sensación de que la invitada era, al menos, Lady Gaga.

 

-En el barrio de la Ribera tenemos muchos problemas con algunos vecinos que son de otros paises y no se quieren integrar entre nosotros. ¿Qué propone hacer si es alcaldesa? Antonia Salgado (La Ribera)

En el Partido Popular tenemos muy claro qué hay que hacer y lo decimos SIN COMPLEJOS. El gobierno de Montcada ha permitido que el barrio de La Ribera se haya convertido en un gueto con los problemas de convivencia que genera. Estoy radicalmente en contra de que personas de otros paises que no se integran entre los españoles y no respetan nuestras costumbres y nuestras leyes permanezcan en nuestro país. Propongo que el Ayuntamiento de Montcada pueda emitir un informe para que estos inmigrantes que no se integran y que generan conflictos vecinales y de inseguridad ciudadana tengan que marcharse fuera de aquí: lo digo alto y claro. Muchos lo piensan, y yo lo digo.

 

-¿Qué opinión tiene sobre la polémica con el soterramiento de las vías del tren de Portbou? ¿Participará el PP en las manifestaciones que hará la Plataforma? Ángel Casas (Montcada Centro)

El PP participará en todas las manifestaciones que haga la Plataforma. Me parece una burla y un insulto la tomadura de pelo de los socialistas, que llevan años engañando a todos los vecinos de Montcada. Ni el Ministerio de Fomento ni los socialistas de Montcada dicen la verdad: sólo para alargar la agonía y llegar al 22 de mayo sin haber cumplido sus compromisos. Debían haber presentado el proyecto constructivo de la obra hace muchos meses y seguimos esperando…

 

-Creu vostè que li beneficia ser també diputada al Parlament de Catalunya? De què pot
servir si arriba a ser alcaldessa? Jesus Lacasa (Montcada centre).

El fet de compatibilitzar ambdós càrrecs té molts avantatges: permet tenir un contacte més directe amb altres governs supramunicipals i permet tenir major accés i més ràpid a la informació. Mentre els membres del govern municipal necessiten demanar entrevistes amb consellers, per exemple, en el meu cas no necessito fer tots aquests passos. Aconseguir coses per a la nostra ciutat sempre és més fácil sense tants intermediaris.

 

-A la zona de Montcada Centre, actualment tenim molts locals tancats i, a més, crec que s’ha perdut força dinamisme i pes comercial (excepte al carrer Major). Quina és la política comercial que pensen impulsar al poble i, en especial, a la zona centre? Sergi Fernández (Montcada Centre)

El comerç del centre de Montcada està mort perquè el govern l’ha deixat morir. La competència amb altres comerços xinesos i paquistanesos tampoc s’ha controlat i avui en dia han proliferat enormement. Caldria vetllar pel petit comerç que és una font de riquesa per a la nostra economia donant suport amb incentius fiscals i econòmics als autònoms, emprenedors i petites i mitjanes empreses. A més, entre les obres d’asfaltat del carrer Major i el malaït carril bici l’han acabat d’enfonsar.

 

-Respecte a política social i, en especial, el col·lectiu de famílies nombroses, tenen prevista alguna acció en particular sobre aquest col·lectiu? Sergi Fernández (Montcada Centre)

El Partit Popular de Catalunya ha impulsat una llei de suport a les famílies nombroses perquè considera que és un element de la nostra societat que cal preservar i cuidar: les famílies en general i les nombroses en particular. Cal donar ajudes a aquelles famílies amb més membres i els governs municipals poden col.laborar en aquesta línia, només falta tenir la voluntat de fer-ho i, ni esquerres ni nacionalistes ho han fet.

 

-A quina zona de Montcada viu? Sergi Fernández (Montcada Centre)

Vaig néixer a Montcada Centre i ara visc a Santa Maria-Terra Nostra.

 

-Què pensa de les retallades previstes en Educació? Federació d’AMPA (FAMPA)

Qualsevol retallada en política social: salut, educació o benestar social és un greu error. Però el nou govern de CiU a la Generalitat no sap gestionar els recursos que té i, enlloc de tancar quiròfans, hospitals i acomiadar mestres, el que haurien de fer és començar tancant ambaixades que tenen per tot el món i eliminant càrrecs de confiança.

 

-Està d’acord amb la supressió de la 6ª hora? Federació d’AMPA (FAMPA)

Estic rotundament en contra. El nivell d’educació que tenen els nostres nens no permet eliminar la 6ª hora.

 

-Li preocupa que es retardin les obres del INS Montserrat Miró? Federació d’AMPA (FAMPA)

Em preocupa que ens prenguin el pèl i que el govern municipal (PSC i CiU) no lideri aquests projectes.

Al final ens trobem sense INS Montserrat Miró, sense Hospital Ernest Lluch i sense casal per la gent gran. Promeses i més promeses però a l’hora de la veritat, res de res. Els estudiants del Montserrat Miró no mereixen estudiar en les condicions que tenen actualment: la situació és precària i fa temps que haurien d’haver començat les obres de construcció de l’institut.

 

-Donaria suport a una moció en el Ple en contra de les retallades a Educació? Federació d’AMPA (FAMPA)

Evidentment que estem en contra de totes les retallades, també les d’educació. Jo mateixa he presentat iniciatives parlamentàries perquè el govern de CiU s’ho repensi i no faci que les tisorades afectin a l’estat del benestar dels montcadencs.

 

-En el año 1999 firmasteis todos los partidos políticos que nunca más en Montcada se quemarían residuos peligrosos para nuestra salud, haciendo mención especial a Lafarge. Después de 30 años con una incineradora en la Ferreria; 100 años padeciendo la cementera Lafarge-Asland; 400 muertos en los últimos 6 años por cáncer en Montcada; más de 1.000 niños-as con bronquitis, asmas y alergias, y 3.000 personas con problemas respiratorios ¿por qué y a cambio de qué nos habéis convertido la cementera en una incineradora, camuflada, de residuos peligrosos? Manolo Gómez (Can Sant Joan)

No comparto el plantemiento de la pregunta. Hay datos que no responden a la realidad. Empresas como Lafarge, que da trabajo a más de 300 familias, existen en muchos paises de todo el mundo sin ninguna repercusión en la salud de las personas. Lo que hay que exigir a Lafarge Asland es el cumplimiento escrupuloso de todas las normativas, ordenanzas y leyes y realizar controles periódicos que garanticen el buen funcionamiento y, por encima de todo, la no afectación a la salud de los ciudadanos.

Seccions:

Deixa un comentari