La insatisfacción: Tener o ser

La sensación de vacío, de insatisfacción, es una experiencia humana que está en la antesala del malestar psicológico y emocional

No jutjar, tenir ment de principiant i practicar l'acceptació són tres dels principis de la filosofia 'mindfulness'

Un cuento de la India explica la historia de un buscador de conocimiento, de diversión, de aventuras, de fortuna, que no conseguía saciar su insatisfacción. Tras años de búsqueda encontró un sabio que le dio la solución: Eres un buscador, pero no has sabido buscar. Te has llenado de todo pero has dejado vacío tu cuenco interior. Ese cuenco no puede llenarse de experiencias externas, solo puede llenarse con la felicidad que mana de la fuente interior cuando uno la encuentra. No es acumulando como hallarás la felicidad, sino empezando a ser.
La sensación de vacío, de insatisfacción, es una experiencia humana que está en la antesala del malestar psicológico y emocional. Diversos factores alimentan ese sentimiento negativo: Expectativas no satisfechas, comparación o preocupación excesiva por los demás, priorizar la búsqueda de placer y la evitación del dolor, autoexigencia desmesuradamente alta, vivir desde el ego, poner el foco de la felicidad en tener cosas.

La sensación de vacío, de insatisfacción, es una experiencia humana que está en la antesala del malestar psicológico y emocional

Crecemos construyendo esquemas de pensamiento que nos llevan al sufrimiento al no poder satisfacer nuestras expectativas y al imaginar continuamente peligros y cosas que no funcionan bien.
Afrontar la vida con una actitud vital mindfulness, de atención plena al presente, puede ser un buen antídoto: desarrolla la habilidad de ser amable contigo mismo y de aceptación de la realidad, más allá de tus expectativas y deseos. Practica la compasión, trata a los demás como tu querrías ser tratado. Busca ser una buena persona. Pon en valor las pequeñas cosas del día a día, cada experiencia es única e irrepetible. Ilusiónate, genera optimismo vital. No ofrezcas resistencia a las incomodidades de la vida cotidiana, dales espacio y míralas de cara cómo un reto, como el punto de partida para seguir construyendo tu vida.

Afrontar la vida con una actitud vital mindfulness, de atención plena al presente, puede ser un buen antídoto

Seccions:
Etiquetes:

Deixa un comentari